Carlos Alfonso Velásquez A. | COMO ANILLO AL DEDO
16206
post-template-default,single,single-post,postid-16206,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-11.1.1501028569,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

COMO ANILLO AL DEDO

COMO ANILLO AL DEDO

Por obvias razones la muerte de A. Cano revitalizó los interrogantes sobre el futuro del conflicto armado. Así, para quienes quieran tener elementos de juicio con anclaje, “cae como anillo al dedo” el libro de mi autoría recientemente publicado, sobre el cual escribió la siguiente reseña Jorge Yarce (periodista y escritor, fundador y director de la Agencia de Noticias Colprensa, y actualmente Presidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo):

“No había tenido entre mis manos un libro sobre el conflicto armado en Colombia tan ponderado y completo en su análisis. Si uno quiere conocer una radiografía de la vida del país de las tres últimas décadas, aquí encuentra una de sus mejores fuentes. Todo está pesado y medido con exactitud y pulcritud. Cada página es una labor de filigrana histórica, de cuidado en el análisis, de poner cada acontecimiento bajo la luz de la verdad o de la opinión depurada. Tiene muchos años de trabajo detrás. Si no, no se explica el fino uso del bisturí de la crítica serena y profunda. Se da una visión dolorosa pero certera del país político, de los enormes pecados de omisión y de comisión de la clase política y gobernante y de las Farc. No ataca a nadie pero hace disección como un buen cirujano. Por ejemplo, ese examen de ‘El sistema’ es aterrador. Colombia sometida a una tenaza de mediocridad y de falta de valentía para cambiar la política errática y mediocre por una tarea de construcción de país. Deja en claro las grandes equivocaciones de las estrategias militares y en algunos casos su ausencia radical. Y en ambos lados la ausencia de una vocación radical de paz. Y por el lado de la contraparte, la visión aguda de una guerrilla con cincuenta años de experiencia pero sin aprender la lección, enredada en un lenguaje hace tiempo pasado de moda y unas acciones pasajeramente exitosas pero tremendamente equivocadas en su conjunto. Y un gobierno y unas fuerzas armadas dando tumbos de aquí para allá, quedando como espectadores de un conflicto que sólo ellos pueden resolver. No ve uno en este libro ningún sesgo político. Es la asepsia pura de un investigador sereno y que da cada paso después de un juicioso recorrido por circunstancias, personajes y contexto histórico.

Nadie que quiera saber lo que pasó en Colombia en los últimos años puede dejar de leer este libro, una rara joya en la bibliografía colombiana, fruto del estudio, de la búsqueda de la verdad y de un indiscutible amor por Colombia. Hace ya casi cinco décadas de la publicación del primer libro sobre la violencia en Colombia, de Guzmán, Fals Borda y Umaña (1962). Y “La esquiva terminación del conflicto armado en Colombia” es un hito medio siglo después, como el otro lado del arco del drama colombiano, de esa dolorosa historia, porque nos ayuda a entender a fondo cómo hemos perdido el tiempo en medio de utopías, sangre, lágrimas y errores, dejando que la violencia se apodere del alma nacional…”.

No Comments

Post A Comment