Carlos Alfonso Velásquez A. | GOBIERNO – FARC: SUS PRIORIDADES
16035
post-template-default,single,single-post,postid-16035,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-11.1.1501028569,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

GOBIERNO – FARC: SUS PRIORIDADES

GOBIERNO – FARC: SUS PRIORIDADES

Ante la pregunta de la prensa en La Habana de si el cese unilateral al fuego de dos meses, que habían decretado las Farc el pasado 20 de noviembre, se podría extender, Iván Marquez respondió: “No habrá extensión del cese unilateral al fuego. Hasta ahora no hemos contemplado esa posibilidad. Solamente estaría dentro de las posibilidades la firma de un cese al fuego pero bilateral, si el gobierno estima que es procedente esta medida”.  No obstante, todo indica que el Presidente se mantiene en la decisión de mantener las operaciones militares ofensivas contra las Farc, a las que ha propinado fuertes golpes pues sin ir muy lejos y según fuentes oficiales en el último mes murieron por lo menos 34 guerrilleros.

Ahora bien, es cierto que dicho cese del fuego unilateral no se cumplió totalmente, bien sea por no acatamiento de la orden del estado mayor de las Farc por parte de algunos frentes o porque la Fuerza Pública no bajó el ritmo de sus operaciones ofensivas. Sin embargo, las acciones violentas provenientes del conflicto armado con las Farc sí disminuyeron sensiblemente: 80% con relación al mismo período del año pasado según la Corporación Nuevo Arco iris. El ámbito en el que no disminuyeron fue en el del Eln pues al parecer quisieron hacerse sentir para ser escuchados en sus deseos de integrarse al proceso de paz.

Si a todo lo anterior sumamos la entrega por parte de la ONU y la Universidad Nacional de los resultados del foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), primer espacio de participación de la sociedad civil en la mesa de conversaciones – que le otorgó la razón a las Farc que desde el comienzo han sostenido que “definitivamente la paz no podrá ser resultado de un diálogo alejado del pueblo de Colombia, de una decisión por las alturas, de imposiciones unilaterales de cualquier orden…”- estamos ante una tozuda realidad. Esta que nos está mostrando que mientras las Farc implementan una estrategia en la que lo político tiene clara prevalencia sobre lo militar, el Gobierno, mostrando muy poca flexibilidad estratégica, continúa aplicando una en la que lo prioritario está en lo militar, aunque en ocasiones en el discurso trate de disimularlo.

A estas alturas pues es evidente que la guerrilla le está apostando duro a lo político- buscando ganar favorabilidad política-, y muy poco a lo militar.  Por su parte el Gobierno, al mismo tiempo en que en el primer consejo de ministros del año declara que hubo avances en la mesa, al parecer desecha la propuesta de cese bilateral del fuego para evitar que la guerrilla se recupere y fortalezca en lo militar. Es decir, para evitar que se recupere en el aspecto que no es el prioritario para ellos. Si se pensara con mayor detenimiento el asunto se podría ver que en estos momentos lo que fortalece o debilita a las Farc está en lo político y no en lo militar. ¿Qué se está haciendo al respecto?

Tags:
, ,
No Comments

Post A Comment