Carlos Alfonso Velásquez A. | Mensajes claves de las elecciones
16705
post-template-default,single,single-post,postid-16705,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-11.1.1501028569,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Mensajes claves de las elecciones

Mensajes claves de las elecciones

“Alta votación en blanco y no marcados pasaron desapercibidos”

El comportamiento de las cifras de la reciente cita a las urnas ha sido analizado profusamente en los medios de comunicación. No obstante, esas mismas cifras arrojan unos mensajes que no han sido observados suficientemente por los medios y merecen ser puestos en consideración.

El resultado más llamativo es el de que una alta proporción de quienes votaron para Cámara y Senado, no lo hicieron en ninguna de las consultas. Se trata de más de siete millones de personas que según parece no están alineadas con ninguno de los extremos ideológicos.

Pero centrémonos en las elecciones de congresistas partiendo de la premisa que sigue. Pese a que en este tipo de elecciones los partidos deberían ser los principales referentes para los votantes, las listas con voto preferente abren más el espacio para el voto de opinión, el cual se expresa mucho más votando por determinadas personas que por el partido que los avaló. Así las cosas, veamos las cifras de los dos senadores más votados con sus mensajes.

Álvaro Uribe 875,554. Alta votación histórica que, sin embargo, es inferior a la de cuatro años atrás cuando la lista fue cerrada y la mayoría de sus integrantes eran desconocidos para la opinión. Es más, los que por su radicalización y frecuente aparición en los medios eran y son más conocidos, como José O. Gaviria, Everth Bustamante y Alfredo Rangel se quemaron.

¿Mensajes? Entre otros, una alta porción de la gente sigue agradeciéndole a Uribe su franqueza o “incorrección política”, y el “haber salvado al país de las Farc”- sin importar mucho los medios-, desde cuando aparentaban constituir una seria amenaza (negociaciones fallidas del Cagúan, operaciones militares por aire y tierra sin resultados tangibles cuando Pastrana las rompió, arrogancia de sus jefes, secuestros indiscriminados etc.). Y buena parte de esos mismos colombianos han seguido apoyando a Uribe en su acérrima oposición a Santos “por haberlo traicionado entregándole el país a esas Farc”. No obstante, el declive en la votación es una cuenta de cobro a Uribe (y a los senadores quemados), cuya razón podría sintetizarse en no haber tenido en cuenta las siguientes palabras de Álvaro Gómez H: “Empuñar la piqueta de la demolición cuando las cosas se están cayendo por sí mismas es la más mediocre de las actitudes políticas”.

Antanas Mockus 540,783. El mensaje es inequívoco. Pese a sus limitaciones de salud la gente le sigue agradeciendo su ejemplo de no divorcio entre ética y política- no todo medio vale-, su transparencia y nobleza con un partido que le dio la espalda cuando se opuso al apoyo que Peñalosa recibió de Uribe.

Finalmente, veamos el mensaje que parece haber pasado desapercibido en los medios. La de Mockus fue la tercera votación, porque ¡¡la segunda fue el “Voto en Blanco”!! 835,445. Y si le sumamos los no marcados, que representan casi lo mismo, tenemos .1.706.889. ¿Mensajes?… Se acabó el espacio.

No Comments

Post A Comment