Carlos Alfonso Velásquez A. | Publicaciones
15178
page-template-default,page,page-id-15178,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-11.1.1501028569,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Publicaciones

Descargue acá las publicaciones más relevantes de Carlos Alfonso Velásquez A.

LA FUERZA PÚBLICA QUE REQUIERE EL POSTCONFLICTO

Fundación Ideas para la Paz FIP  
Mayo de 2015

Hasta ahora, el debate sobre la necesidad de modernizar a la fuerza pública de cara al escenario actual y al eventual postconflicto, ha estado restringido a cuarteles y eventos académicos cerrados. Por eso, la Fundación Ideas para la Paz considera importante abrir un debate presentando una serie de trabajos con distintas perspectivas y propuestas sobre cuáles podrían ser esos modelos que permitan reorganizar a la fuerza pública para que pueda responder con mayor eficacia a los requerimientos de seguridad de los
ciudadanos y a los desafíos actuales y del futuro inmediato. El primero, elaborado por el coronel retirado Carlos Alfonso Velásquez,
plantea la creación de una guardia rural como una opción intermedia que permita atender “nuevas amenazas”, “intermedias” o “híbridas” que se prevé afectarán la seguridad ciudadana tras la desmovilización de las FARC. Estas amenazas se expresarán, según el autor, a través del crimen organizado en lo rural y en un aumento de la delincuencia común tanto urbana como rural. Para Velásquez, la organización actual de la fuerza pública no es la adecuada para enfrentarlas.

La FIP resalta el valor de que se discutan de manera abierta, nuevas alternativas que fortalezcan la fuerza pública y le permitan apoyar la construcción de paz.

RESEÑA LA ESQUIVA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO 1

 

Revista de Ciencias Sociales Nº 41

Universidad de Los Andes

Reseña realizada por Francisco Leal Buitrago acerca del libro de Carlos Alfonso Velásquez, La esquiva terminación del Conflicto Armado, donde expone la originalidad de la investigación desarrollada, en el sentido de que pese a tratar un tema que ha sido trajinado durante los últimos tres o cuatro lustros, lo hace desde una perspectiva ampliamente dinámica desde varios puntos de vista, que tienen la virtud de ser complementarios…

RESEÑA LA ESQUIVA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO 2


Reseña realizada por el doctor Jorge Yarce sobre el libro La esquiva terminación del Conflicto Armado en la que afirma que si se quiere conocer una radiografía de la vida del país durante las tres últimas décadas,  este libro es una de las mejores fuentes, ya que todo está pesado y medido con exactitud y pulcritud…

EL IR Y VENIR DE LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS Y EL SURGIR DEL COMUNITARISMO

Reflexión Política

Año 10 – N° 20

Diciembre de 2008

Este artículo consta de dos partes: en la primera se hace una reflexión sobre la tendencia a la desideologización y al pragmatismo latente en la vida política de nuestros días, y la pretensión simultánea de imponer el neoliberalismo como única  alternativa ideológica viable. A la vez se sostiene la tesis de que dicha tendencia ha estado directamente relacionada con la expansión  y crisis del modelo de Estado Social, y ha actuado como detonante en la búsqueda de nuevas síntesis ideológicas.
En la segunda se expondrán algunas de las nuevas corrientes de ideas políticas, haciendo énfasis en el origen, los fundamentos y los rasgos sobresalientes del comunitarismo, una corriente que poco a poco se ha venido conociendo y que, por el calado de su fundamentación antropológica y su coherencia interna, se presenta como alternativa ideológica viable para llenar el vacío en las fuentes de inspiración de ideales políticos…

LA SUBCULTURA DE LAS BAJAS ENEMIGAS

La subcultura de las bajas enemigas
Noviembre de 2008

Si bien el fenómeno de la desaparición forzada de jóvenes obedece a una mentalidad asesina por parte de algunos militares, existe un entorno político que propició los ‘falsos positivos’.

LOS RESULTADOS MILITARES: UN DEBATE INAPLAZABLE

Los resultados militares: un debate inaplazable
Diciembre de 2001

Este ensayo se refiere a la violencia política entendida como “las acciones de fuerza que, produciendo daños físicos y psicológicos en las personas, tienen como fin la imposición de la voluntad para ejercer poder político”. Pero, más importante, aporta una visión crítica a la evaluación del componente militar del Estado en sus acciones orientadas a contrarrestar la violencia política, conteniendo además las líneas generales de una propuesta que, de implementarse, contribuiría a disminuir sensiblemente este flagelo que azota a Colombia al comenzar el siglo XXI.