Seguridad Pacificante para tranquilidad de los colombianos: Velásquez

Entrevista del Nuevo Siglo

EL CORONEL en retiro del Ejército y docente universitario Carlos Alfonso Velásquez habló con EL NUEVO SIGLO acerca de sus posibilidades frente a las elecciones presidenciales del 2022, para las cuales tendrá la tarea de recoger más de 580 mil firmas que avalen la inscripción de su candidatura por el Movimiento Concordancia Nacional. Además, enfatizó en sus principales bases de campaña como la implementación de la Seguridad Pacificante para la tranquilidad de la ciudadanía, además de la Guardia Nacional Rural y elevar la temperatura ética de los funcionarios públicos.

EL NUEVO SIGLO: Uno de los temas más importantes de su campaña presidencial tiene que ver con la seguridad pacificante ¿En qué consiste este concepto?

CARLOS ALFONSO VELÁSQUEZ: Consiste en que la seguridad se centra en proteger población y sus recursos; y eso implica que los indicadores de gestión para la seguridad van en esa dirección. Qué tanto ha disminuido el homicidio en su jurisdicción, qué tanto ha disminuido o no existe el secuestro, no hay asaltos a poblaciones, no hay voladoras de ductos. No es qué tantas capturas y bajas ha logrado porque eso es absolutamente secundario.


ENS: ¿Qué reformas está proponiendo para las Fuerzas Militares y la Policía?

CAV: La Policía tiene que concentrarse en su función de seguridad y convivencia ciudadana (su razón misional) en las áreas más urbanas, es decir, municipios de 20 mil o 30 mil habitantes en adelante. Los otros municipios que son más rurales y, sobre todo, los más afectados por la violencia, van a ser cubiertos por una Guardia Nacional Rural.

El Ejército se va a concentrar en sus cuarteles, en las fronteras, en la parte de protección de los bosques y demás, y se va a reprofesionalizar para que sea una fuerza disuasiva creíble. No podemos llamarnos a engaños, tenemos relaciones casi que rotas con tres Gobiernos hostiles con los que hay problemas limítrofes. Entonces, nuestras Fuerzas Militares tienen que ser un factor disuasivo creíble.

Ahora, eso implica entonces que el Ejército se va a reducir el tamaño pero se va a aumentar en calidad tecnológica; y esa reducción del tamaño implica que una parte se desdoble y otra parte de la Policía, la que está más militarizada, llámese Antinarcóticos, junglas y demás, esos son los que conforman la semilla inicial de la Guardia Nacional Rural.

Adicionalmente, las guardias indígenas, las cimarronas, todas esas guardias se van a invitar a que se integren en esa concentración, reeducación y reentrenamiento de gente para conformar la Guardia Nacional Rural. Por ejemplo, una escuadra de 10 hombres de Guardia serían dos o tres exmilitares, dos o tres expolicías y dos o tres indígenas.


ENS: ¿Cuál será el grupo de la Fuerza Pública que estará al frente de la lucha contra el narcotráfico?

CAV: La lucha contra el narcotráfico en buena parte va a contar con esa guardia, porque es que las áreas de cultivos ilícitos están en áreas apartadas y municipios más rurales, pero una lucha contra el narcotráfico diferente a priorizar la fumigación. Es decir, priorizar la sustitución de cultivos y priorizar lo que está en el Acuerdo de La Habana.

También, se va a enfocar la estrategia hacia los eslabones que tienen más poder dentro de la cadena; se va a proponer la creación de un organismo internacional (dependiendo inicialmente de la OEA) en el que los países con problemas de provisión o de consumo envíen sus principales fiscales o policías, bajo un código acordado por todos que tipifique los delitos de las mafias y sus “colaboradores”, para que este tenga la capacidad de operar de manera inteligente y jurídica en cualquiera de los países que esté afiliado. Parecido al Tribunal Penal Internacional pero dedicado a toda la corrupción que hay alrededor de las mafias.


ENS: Otro de los ejes de su campaña tiene que ver con una propuesta para elevar la temperatura ética de los funcionarios públicos ¿Cómo explicar esta propuesta?

CAV: Inicialmente, medidas de choque. Por ejemplo, se tienen normas o en borrador: “A partir de X momento, X fecha, todos los vehículos oficiales asignados a funcionarios públicos están en parqueaderos oficiales los viernes a las ocho de la noche”. Que un funcionario necesita el carro mañana para ir a hablar con los concejales de Zipaquirá, bueno hay aplicaciones y se controla eso, vaya haga su diligencia. Pero si es para salir a celebrar el cumpleaños de mi hija en un restaurante exclusivo, pues señor general, señor congresista, señor ministro, vaya en su carro particular. Entonces, es hacer que las prebendas que da un cargo público son para el servicio y no para la satisfacción personal.



ENS: ¿Qué propone usted para disminuir el desempleo y la informalidad, tras el impacto social y económico derivado de la pandemia?

CAV: De los tres grandes actores de la economía que son el Estado, el mercado y la economía solidaria, el Gobierno va a incentivar mucho a ser aliado prácticamente del sector solidario. Al sector privado hay que dejarlos funcionar con leyes justas, tributación justa, en fin. Pero, ante este sector, sí subsidiarlo en el sentido correcto de la palabra, es decir, enseñar a pescar y no regalar el pescado. Entonces, incrementar el cooperativismo, por ejemplo.

Modificar la ley que rige a las cooperativas que, por ejemplo, hoy le exige que el 50% de sus utilidades sean reservas vitales. Eso es muy alto, se puede bajar por lo menos al 18% y así hacerlas más viables y productivas. Y así, en esas cooperativas, los afiliados quedan organizados porque pueden tener su seguridad social, su salud, su pensión, etc.


ENS: ¿Cuál será el escenario político en el que estará vinculado su plan de gobierno?

CAV: Siempre he sido, soy y seguiré siendo de lo que se entiende como centro derecha, pero centro derecha ilustrada. Si uno se pone a ver, la derecha polarizante, la derecha no ilustrada o no sensata, tiene raíces liberales. Y entonces, la derecha tipo ‘Álvaro Gómez Hurtado’ con su pensamiento, esa centro derecha ilustrada, sensata, es otra. A esa última es la que yo me veo trabajando y afiliando. Vamos a ver qué pasa en el camino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.